por Renato Arana Conde.
'Floricienta', donde actuaste, terminó de grabarse en 2005…
-Pero hasta 2007 hacíamos tours.
Sin embargo, pese al tiempo te siguen recordando por la telenovela.
-Porque se sigue repitiendo, está al aire hasta en Italia y Grecia. Yo no reniego de eso, lo agradezco, pero también está bueno que la gente te reconozca por tus nuevos trabajos…
Bueno, tus nuevos trabajos no se pasaron aquí por señal abierta como 'Floricienta' o 'Rebelde way'…
-No todo llega. En 2011, hice la serie web ‘Yo soy virgen’…
En la que eres protagonista.
-Sí y fui nominado al Martín Fierro, el premio más importante en Argentina. No ganamos, pero fue bueno. Y en 'Floricienta' hice dos personajes. Pasé de hacer parodia a hacer drama cuando mi personaje creía ser adoptado y mi otro personaje era malo y robaba. En un momento, yo estaba hasta esquizofrénico: Nicolás hablaba y se peleaba consigo mismo.
¿Se te quedó eso?
-Cuando haces una serie en la que grabas doce horas al día, quizá quedes un poco pegado, pero en tu casa haces un corte y eres vos. Y más cuando terminás el programa vuelves a ser vos.
¿Qué recuerdos guardas de 'Floricienta'? Más allá de las giras en Perú.
-La despedida que fue actuada en vivo, a las nueve de la noche.
¿Primera vez en vivo?
-Sí, es raro con 20 mil personas en el público. Mi última frase en la novela, la voy a recordar para toda la vida, fue: “Que la paz se te instale en el alma para desprenderte de la ira”. Se lo dije a Florencia (Bertotti, la protagonista) en el altar.
¿Cómo te sentiste? ¿Liberado?
-Cuando fui al backstage me abracé con mi productora y me puse a llorar desconsoladamente. No soy de llorar fácil. Sentí tristeza porque terminaba y felicidad por el éxito que había sido, y amor porque fue el primer proyecto que hice de principio a fin.
Nicolás, tú no la has tenido fácil.
-Es que no venía de una familia de artistas y desconocía cómo acceder a ese mundo. Tenía 11 años cuando hice casting, pero llamé a una representante y le sorprendió que la llamase yo y no mi mamá. “Pero el que quiere actuar soy yo, no mi mamá, ¿por qué va a llamar ella?”, le dije. Yo era un nene y me creía un adulto.
La cuestión del físico, que no seas el típico chico lindo…
-¡Me juega a favor! Así me ofrecen personajes más ricos en composición. Hay otros actores de belleza más ‘convencional’ que les toca personajes más normales y reniegan de eso y no quieren ser más galanes. A todos siempre nos encasillan.
¿A ti?
-Como el gracioso, el histriónico y les cuesta ver más allá y que uno puede hacer más que eso. Pero me convocaron a una comedia musical que era más drama y fue allí la primera vez que fui nominado a mejor actor de comedia musical. Eso me hizo pensar que la comedia está menospreciada para los premios... Por ejemplo, Jim Carrey dice que no es nominado para los Oscar solo porque hace comedia… ¡Y para mí él es maravilloso!
O sea, has logrado un poco más que Carrey en el equivalente argentino.
-¡No, no, no! No me quiero comparar… Él tuvo más tiempo de hacer más cosas, pero yo fui nominado en algo que fue más drama que comedia. Salvando las distancias, por la comedia nunca me han nominado…
Pero tú dijiste en junio: “Prefiero no rotularme comediante”.
-No me rotulo así. Soy actor y canto, pero sí me encanta la comedia. También me gusta emocionar al nivel del llanto por una escena.
Sobre el canto. Hace dos años lanzaste tu disco Diferente pero igual.
-Son once temas de pop fusión. Me tardo en promocionarlo porque no le pongo toda la energía al disco y quiero focalizarme en eso. Lo he descuidado, eso sí.
Actúas, bailas, produces, cantas. ¡Hey! El que mucho abarca…
(Ríe). -Trato de tener brazos fuertes para apretar. ¡Flaquito, pero potente! Mi disco va bien pese a que le doy poca promoción y al menos quiero ‘apretar’ en eso.
Leía que la gente en la calle se metía con tu aspecto físico.
-Yo tengo una cara particular, pero eso no me genera ningún complejo.
Me recuerdas al personaje de la revista MAD cuando sonríes.
-Puede ser, pero lo que me pasa en la calle siempre hay gente agresiva. Hay gente que me insulta por la calle con el tema de la fealdad y dicen cosas ordinarias. A veces, es por envidia.
¿De que alguien que no encaja en el estereotipo tenga tanta chamba en plena crisis?
-Envidia porque los agresores quieran tener lo que tenés vos. Sé que al estar expuesto, es inevitable que haya gente que te quiera o no.
LA FICHA
-Tengo 32 años. Actué en producciones argentinas como 'Chiquititas', 'Rebelde way', 'Floricienta' y 'Peter Punk' de Disney. Actualmente estoy en Lima para grabar la secuencia 'El fan' del canal de cable Yups y promocionar mi disco. También aprovecho para participar en el programa peruano 'Combate' aunque esto de los realities es algo nuevo en mi vida... Estoy soltero y no tengo filiación política. No logro entender el nacionalismo que divide, pues me siento un ciudadano del mundo.
Fuente: Diario La República (Perú)