miércoles, 25 de julio de 2018

Juan Gil Navarro sobre el Freezer y más


-Clarín 6/Julio/2018- 
Por Darío Doallo


clarin espectaculos
Si uno coloca el nombre de Juan Gil Navarro por ejemplo, en Instagram, comprobará que la gran mayoría de las fotos que aparecen son de la época en la que interpretó a Freezer, el galán de Florencia Bertotti en Floricienta (2004).

Se trata de uno de esos personajes que marcó a una generación de chicas, fanatizadas con la ficción de Cris Morena. "Eso pasa porque fue un personaje paradigmático, pero no me molesta eso de las fotos", cuenta el actor.

Lo que sí incomoda a Gil Navarro son las características de príncipe azul de Federico Fritzenwalden, a quien Florencia apodaba Freezer por al dificultad de pronunciar el apellido alemán y también en referencia a su personalidad.
floricienta 2004
Situación que lo llevó -a principios del mes pasado- a publicar un pedido a sus seguidores en su cuenta de Twitter, en pleno clima de debate por la legalización del aborto: "Vamos chicas, terminemos de una vez con el príncipe y el Freezer... El primero es enemigo del matriarcado y el segundo congela todo lo que debería estar verde...". Y agregó a su mensaje los hashtag "suelten" y "ya es hora".

Sobre esta situación, de la que en su momento prefirió no explayarse, habló ahora con Clarín. "Fue hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo de qué era el programa", comenzó bromeando, pero a la vez dando a entender que es un tema que lo sigue interpelando. Vale recordar que el actor no formó parte de la segunda temporada, en 2005, de Floricienta y su lugar de príncipe azul fue ocupado por el actor
Fabio Di Tomaso



"El tuit tenía que ver con algo que era elocuente... dedicado a las chicas que están peleando una batalla enorme para conseguir la legalización del aborto, batalla en la que se enfrentan a la ignorancia y odio. Mi apoyo tuvo que ver con eso. Nada más. Fue una manera de decir 'suelten a Freezer'. Fue hace 14 años...", asegura.

-¿Te cansa esa constante mención a aquel personaje?

No le doy importancia. Entiendo que sea importante porque a las chicas las crían, o las criaban (se corrige), diciéndoles que tenían que encontrar príncipes. Y afortunadamente ahora no. Ahora le dicen que tienen que ser felices. Por eso me pareció bueno hacer ese chiste.
floricienta
-¿Te arrepentís de aquel papel?

Yo no miro para atrás, ni con ese ni con otro programa. Es el presente y el futuro, lo demás ya pasó.

-Y ahora, ¿este caso lo utilizas para analizar más los valores que puede transmitir un personaje que te ofrecen?

No, lo que analizo es lo que me pasa cuando leo algo. Eso, nada más. Lo que me divierte es que esté bien escrito. Yo no tengo prejuicio con las historias. Si están bien escritas está buenísimo. Pero cuando un actor tiene que hacer malabares porque lo que viene escrito no está bueno, ya todo se complica.

Más allá de esta situación, Gil Navarro vive un gran presente en 100 días para enamorarse (Telefe, a las 21.45), donde interpreta a un hombre con una doble vida, situación que explotó en los últimos capítulos. "Es un placer forma parte de 100 días... porque es un producto de calidad que hace reír, distiende, pero también trata temáticas con contenido social, como es el búsqueda de su sexualidad del personaje Maite Lanata o la relación que llevan adelante en pantalla Ludovico Di Santo y Michel Noer".

telefe 2018
Pero también se lo verá en un capítulo de Rizhoma Hotel, la nueva ficción de Telefe (viernes a las 23), que en cada envío plantea una historia límite que transcurre siempre en un mismo lugar: un cuarto de hotel. 

"Lo que festejo como actor es que haya trabajo, haya riesgo", celebra Juan, muy ilusionado con la convocatoria a este "riesgoso" proyecto. "Está buenísimo que haya algo de media hora en el que todo está apoyado en la palabra y en la actuación", afirma sobre la ficción que luego se podrá ver a través de Cablevisión Flow.

-¿Este tipo de producciones son necesarias para combatir la llegada de tantas ficciones extranjeras?

Es la nueva forma. Lo que es prioritario es entender que hay alguien sentando del otro lado dispuesto a destinar un tiempo para ver algo. Y no se lo puede tomar por estúpido. He escuchado hasta el cansancio esto de 'Doña Rosa quiere ver lo clásico'. Doña Rosa ya se murió, y la hija y la nieta de Doña Rosa ven Netflix u otros contenidos. Y hay que estar a la altura de esas expectativas. Y no necesariamente está relacionado con grandes cantidades de dinero, está probado que pequeñas producciones dan gran resultado.

-¿Las nuevas plataformas benefician al actor?

Lo que beneficia al actor es que haya una historia que esté bien escrita. Porque si no tenes algo bien escrito, no podés ser un mago. Vos podés ser Messi pero si no te pasan la pelota no podés jugar solo.

Fuente: Clarín Espectáculos
MIRÁ TAMBIÉN: Juan Gil Navarro: "Soy un producto del matriarcado ciento por ciento"


Elige tu Sistema para Comentar:

No hay comentarios. :